ARDUINO
Es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
MICROMUNDOS
Es un ambiente de aprendizaje, basado en el lenguaje de programación Logo, en el cual se pueden construir proyectos para cualquier materia del currículo, incorporando gráficos, figuras animadas, texto, sonido y multimedia.
A continuación encontraras videos, tutoriales y manuales.
scratch
Utilizado Para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc. Se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa
CUADERNIA
Herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles.Se pude realizar: opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos, etc y se puede integrar audio y vídeo.
Educaplay
se trata de una plataforma de actividades educativas multimedia que propone diversos tipos de actividades tanto para el aula como para casa: mapas interactivos, dictados, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, tests…
Calaméo
Ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas.
Issuu.
Esta
herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash,
con la opción de hacer zoom y el efecto de pasar página.
Permite la creación de libros virtuales que contengan fotografías propias o procedentes de Internet.
Tar Heel Reader
Permite, previo registro, la creación de libros basados en imágenes y textos que pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño.
Generador de libros virtuales animados
Class Tools Permite sin necesidad de registro y mediante solo un par de clics la creación de libros virtuales para insertar en una web, blog o wiki.
Tikatok
Es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos.
Daypo
Es una herramienta on line (que posee una versión off line) para crear test a través de preguntas de selección múltiple, verdadero o falso, cotejo, emparejamiento y que perfectamente se puede utilizar la generar evaluaciones de respuesta cerrada.
Junto con crear las diferentes preguntas, las cuales por lo demás son simples ya que no admiten elementos multimedia, se permiten configurar parámetros para cada pregunta como el tiempo de duración destinado a la respuesta o su puntuación.
Easelly
Es una herramienta que permite crear infografías gratuitamente mediante un área de trabajo en la web que ofrece funcionalidades como agregar texto, objetos, formas, entre otros.
Easelly cuenta con temas predefinidos y totalmente parametrizables, objetos visuales (personas, mapas, animales, etc.), formas (flechas, círculos, etc.), tipos de texto, efectos de estilo para los elementos compositivos (por ejemplo opacidad), entre otras funcionalidades para la creación de la infografía.
GENERADORES DE MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
MINDOMO
Es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas creados por otros usuarios
CmapTools
Es un generador
muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de
mapas conceptuales. Instalable PC
Freemind
Es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales tiene menos herramientas que Cmaptools. Instalable PC gran variedad de tipos de mapas conceptuales.
Mindmeister
Es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager en formato PDF.
Juegá en línea sopas de letras en español, contra un oponente o en solitario. Además podes armar tus propias sopas de letras. Juego online en tiempo real.
Es una herramienta en línea para construir comic desde cero y sin mayor conocimiento de herramientas computacionales, con mucha facilidad y gran atractivo, estando completamente en español, permitiendo crear los comic que se necesiten desde una amplia galería de escenarios, elementos y personajes, los cuales se pueden modificar tanto en movimiento como en expresiones faciales para tener muchas más posibilidades
Es un software
diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y
entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son
algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos
virtuales de aprendizaje.
Aplicaciones de aula virtual
Tenemos variedad de aplicaciones educativas que se puede trabajar con los estudiantes en nuestras actividades pedagógicas.
-Excel
-Power point
-word
-Movie Maker
-Cam Studio
-Auda city
-Excel
-Power point
-word
-Movie Maker
-Cam Studio
-Auda city
Estado actual de la infraestructura tecnológica y de redes de la institución I.E.D John F. Kennedy
Figura #1. Institución Por adebogota.com (2015)
En el Colegio “JOHN F. KENNEDY’’, Institución educativa distrital de carácter oficial ubicado en el barrio Kennedy, localidad octava de la ciudad de Bogotá D.C Colombia, Como resultado del programa Alianza para el Progreso, diseñado para los pueblos de América Latina, en Diciembre de 1961, el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgeral Kennedy, coloca la primera piedra para iniciar la construcción de lo que inicialmente sería la Concentración Distrital «John F. Kennedy». Licenciado Fernando Ramos (2015).
La institución “está encaminada a formar personas íntegras, en los niveles preescolar, básica y media, potenciando y desarrollando saberes, estructuras de pensamiento, actitudes críticas, constructivas, reflexivas y participativas desde la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología, educación ambiental y convivencia ciudadana, por medio de la construcción del proyecto de vida, caracterizado por la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la actitud de la respuesta eficaz a los desafíos sociales para un mejor futuro en unión con la familia como primera educadora”. Docentes Institución (2015).
Remitiéndonos a la ley en el año 2003, el “Ministerio de Educación Nacional con su Revolución Educativa fomenta el cambio se implementó una estrategia para ampliar la cobertura, para que las oportunidades de educación llegaran a todos los niveles, a los grupos más vulnerables que aún no habían tenido acceso al sistema y a los estudiantes que por alguna razón lo habían abandonado” .Mineducacion (2010)
El estado actual de la infraestructura tecnológica disponible en la IED John F. Kennedy dando una mirada objetiva podemos decir que se cuenta con buenos y nuevos recursos debido a su escaso tiempo de renovación de la planta física y por ende dotación de equipos, encontramos tres salas de Informática, un 60% de los salones con televisores, Tablets, PC y portátiles etc. Para actividades mediadas por las TIC, a continuación presento dicha información de una manera más detallada.
Tabla No1 Edid Barbosa (2017)
SALA No 1 DE INFORMATICA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
30 COMPUTADORES
|
Pc -Smart
|
-Sistema operative Windows 7 Professional .copyright. 2009 Microsoft corporation
-Procesador Intel Core (TM), i3-3220 CPU i@ 3,30 GHz
-Memoria Instalada RAM : 4,00 GB (3,90 GB utilizable)
-Tipo de Sistema: Sistema Operativo de 64 bits
Modelo:PCSGOB61SED
|
- Scratch
- Office 2010
- Audacity
- QCAD professional
- Style Builder
- Arduino
- LayOut 2016
- Blender
|
Figura #2. Sala 1 Por Edid Barbosa (2017)
|
SALA No 2 DE INFORMATICA SECUNDARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
30 COMPUTADORES
|
Pc -Smart
|
-Sistema operative Windows 7 Professional .copyright. 2009 Microsoft corporation
-Procesador Intel Core (TM), i3-3220 CPU i@ 3,30 GHz
-Memoria Instalada RAM : 4,00 GB (3,90 GB utilizable)
-Tipo de Sistema: Sistema Operativo de 64 bits
Modelo:PCSGOB61SED
|
- Scratch
- Office 2010
- Audacity
- QCAD professional
- Style Builder
- Arduino
- LayOut 2016
- Blender
|
Figura #3. Sala 2 Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No3 Edid Barbosa (2017)
SALA No 3 DE INFORMATICA PRIMARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
30 COMPUTADORES
PORTATILES
|
HP
|
- Windows 7 profesional
-Copyright 2008 Microsoft corporation
-Procesador Intel ®core (TM) i3 CPU M380 @ 253 GHZ
-Memoria Instalada (RAM) 4,00 GB (2,80 GB utilizable)
Tipo de sistema: sistema operativo de 32bits
|
-JClic,
-Magic Desktop,
Microsoft Office 2010.
-Está recién Formateados por lo que no se le han instalado muchos programas.
|
Figura #4. Sala 3 Por Edid Barbosa (2017)
Figura #5. Sala 3 Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No3 Edid Barbosa (2017)
SE ENCUENTRAN EN SALA No3 PRIMARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
120 Tabletas
|
ZTE
|
-•Pantalla de 2,4” (720x1280)
• Procesador de 4 Núcleos
• Banda 2G (GMS) 850/1900
• Cámara trasera de 2MP
•Tiene el office 2010
|
· Navigation
· Office Suite
· One Diseño
· Play Music
· Play Store
· Química Orgánica
· Rage Maker
· Reproductor de Video
· Rubit Cube
· Smart Diagram
· Tangram
· Trucos de Matemática
· Ukanbook
· Video Maker Pro
· Grabador de Sonidos
· Grap Trial
· How to Draw
· Ing Economica
· Java Programs
· Kids Learn English
· Kobo
· Learn Piano
· Manual de programar Robots
· Matematicas Ejercicio Cerebral
· Mindomo
· Moodle Mobile
· Muscles 3D
· Chrome
· Creative Ideas
· De Cuentos
· Electronica Basica
· Escritura creativa
· Esqueleto
· Flash Player Settings
· Fisica Facil Campo Electrico
· Geography Quiz Game
· Aldiko
· Adobe AIR
· Auto cad 60
· Biblioteca Digital
.
|
Figura #6. Tablet. Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No 5 Edid Barbosa (2017)
SE ENCUENTRA EN SALA No 2 DE INFORMATICA SECUNDARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
1
|
RACK
|
- Los gabinetes de comunicación, están instalados en la sala 2 de sistemas al igual que está instalado el hardware de la red donde van conectados por cable o (de forma troncal) hasta los que colocados en el CPD (Centro de Producción de Datos). Este controlador es el encargado de monitorizar los puntos de acceso de la red. Se usa canaleta para protección del cableado, el Panel de conexión que se tiene es el compatible con rack que es de 19”, cuenta con un organizador horizontal para la distribución de los cables en el rack hacia los computadores.
|
-Para su utilización, se debe ingresar un usuario válido y con un perfil específico para cada sala (no está disponibles estas claves ni para los docentes ni para los estudiantes únicamente la empresa encargada de la instalación de red, de programas y arreglos de equipos) no permitido el uso de las salas por usuarios no habilitados a clases que se realizan en estos salones.
|
Figura #7. Sala 2 Rack Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No 6 Edid Barbosa (2017)
SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS POR LAS AREAS
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
5
|
LG
|
- Tipo de pantalla Plasma TV
- Tamaño de la pantalla 50(pulgada)
- Resolución1024x768
- Touch Resolución8.6mm(H) x.2mm(V)
- Touch Frequency60Hz
- VIDEO
- Sistema de altavoz
- Nivelador inteligente del volumen
- Sonido Surround
- Navegación de entrada AV
- Entrada HDMI/HDCP
- Voltaje, Hz 100 ~ 240V 50/60Hz
- Consumo 137 Kw
- InterfaceUSB(PC)
|
-My oficce
-Internet
Álbum Familiar
-Editor de Fotos
-Sketchbook
-Galería
-Y los trabajados por cada profesor dependiendo la asignatura.
|
Figura #8. Sala 3 TV LG.Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No 7 Edid Barbosa (2017)
SE ENCUENTRAN EN SALON 202 Y 206
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
2
|
PROMETHEAN
|
-Intuitiva y versátil Pase de la interactividad táctil al uso del lápiz según la lección o las circunstancias.
-Interacción con lápiz de máxima calidad Interacción con lápiz de máxima calidad -Añada el lápiz digital para una escritura y navegación naturales, con la posibilidad de realizar un seguimiento de las aportaciones de cada alumno mediante la asignación de tinta de distinto color a cada uno de ellos.
-Superficie de borrado en seco Superficie de borrado en seco El sistema ActivBoard Touch crea una herramienta flexible, útil para todo tipo de situaciones didácticas en el aula.
-Elección rentable Elección rentable ActivBoard Touch combina un software interactivo de seis puntos táctiles con una superficie de borrado en seco sin salirse del presupuesto.
|
ActivBoard Touch permite la interacción simultánea de hasta seis estudiantes, que pueden usar todo tipo de gestos multi-toque, como desplazamiento y ampliación. Se puede añadir el lápiz digital para escribir, anotar y mover el cursor, además de los comandos de pantalla táctil estándar. Juntos, las funciones multitoque, el lápiz digital y el software interactivo de Promethean crean una interesante experiencia de aprendizaje para los alumnos.
|
Figura #9. Tablero Interactivo.Por Edid Barbosa (2017)
|
PARTE ADMINISTRATIVA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
2 todo en uno
|
Lenovo
|
-Intel Core i3 5005U 2.0G
-Procesador: Intel® Core i3 5005U 2.0G
-Sistema Operativo: Windows 10
-Memoria: 4GB
-Disco Duro: 1TB
-Pantalla: 21.5"
|
-Se encuentran en las dos coordinaciones
Equipado con potencia de procesamiento Intel, el Ideacentre 300 23" ofrece un rendimiento suave y potente en un diseño elegante y ahorrador de espacio.
Ref: F0BY00FDLD / 300-23ISU
|
Figura #10. Todo en Uno.Por Edid Barbosa (2017)
|
9 PC
|
Compaq Ddr3
|
-Torre de lujo atx
-Procesador AMD
-Marca Compaq
-Dual core,
Memoria Ram 2 gb ddr3
-Disco duro 320 gb,
- con pantalla LED de 19”
-Imagen full HD,
|
Están distribuidos por oficina de Rectoría, Secretaria y orientación.
|
Figura #11. PC oficinas..Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No 9 Edid Barbosa (2017)
TV EN SECUNDARIA Y PRIMARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
34
|
Samsung
|
Modelo UN32J4000
Tipo Televisor
LED EAN 8806086785365
Tamaño Pantalla 32"
Diagonal Pantalla 32"
Resolución HD
Entradas HDMI 2
|
Se encuentran instalados EN cada uno de los salones tanto de primaria como de secundaria.( no todos los salones tienen tv)
|
Figura #12 TV salones. Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No 10 Edid Barbosa (2017)
TV EN SECUNDARIA Y PRIMARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
3
|
ACER
|
-Windows 7 professional
-Processor Intel core (TM) i3 CPU M380 @ 253 GHZ
-Memoria Instalada (RAM) 4,00 GB (2,80 GB utilizable)
-Tipo de sistema: sistema operativo de 32bits
|
Estos Equipos cuentan con todos los programas básicos de Office y los que los docentes mandan Instalar según lo que necesiten para sus prácticas pedagógicas, además de la página
|
Figura #13. Portátil docentes. Por Edid Barbosa (2017)
|
Tabla No 11 Edid Barbosa (2017)
TV EN SECUNDARIA Y PRIMARIA
| ||||
CANTIDAD
|
MARCA
|
CARACTERISTICAS
|
DESCRIPCION
|
FOTO
|
1
|
Página Web institucional.
http://colegiojohnfkennedyied.edu
|
- Es una página creada para toda la comunidad educativa.
-Contiene parte administrativa, académica, convivencia.
-Proyecto educativo Institucional.
- Plataforma Modle
|
Nos muestra la presentación del Colegio, de los directivos y docentes
Cada docente tiene su clave, allí puede subir todas sus actividades Académicas, Cronograma de trabajo, horarios, proyectos, comités etc. Y se encuentran al alcance tanto de los padres como de los estudiantes los cuales cuentan con su usuario para presentar dichas actividades. Este beneficio además de mejorar la comunicación del docente con los padres y el alumno, hace que puedan tener la información al alcance de su mano.
|
Figura #14. Página web. IEDJFK. Por Edid Barbosa (2017)
|
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE: ESTRUCTURACIÓN DE UN CASO EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
JHNON F. KENNEDY
Desde
la perspectiva de mí que hacer docente en el Área que me desempeño Tecnología e
informática, puedo decir que ya se tiene un camino recorrido, pues es una de
las áreas fundamentales y por qué no decir que está ligada estrechamente con el
manejo de dichas herramientas, en la mayor parte de los casos, realizando
montajes de documentos, editando, videos, publicidad trabajos en internet como páginas
web, blogger, presentaciones, enlaces con sitios web. Que nos permiten realizar
de esta forma actividades interactivas donde luego se les da una teoría de
afianzamiento profundización. De igual forma como docente en esta área es agradable estos nuevos desafíos, involucrando y
manejando las herramientas tecnológicas
con que cuenta la institución, que tengan drivers actualizados,
instalación de programas que se requieran y que se mantengan en buen estado y
óptimas condiciones de funcionamiento, para que los docentes puedan trabajarlos
y aplicarlos en sus prácticas pedagógicas y de esta forma se fortalezca el uso de las TICS dándole un
buen manejo y apropiación de estas
herramientas.
De
forma generalizada en el colegio Jhnon F
Kennedy uno de los objetivos primordiales es capacitar a los docentes para que
hagan uso de estas herramientas, mostrándoles las múltiples posibilidades que
hay para trabajar, la ayuda tan importante y facilidad que nos brinda estos
recursos y con mayor razón en estos tiempos en donde nuestros estudiantes son más
visuales y auditivos.citando algunos ejemplos, en la actualidad somos participes de dos capacitaciones una es de innovatic donde nos enseñan a manejar variedad de herramientas ( Mindomo, Educa Play, Pixton Ensopados,Wix, Google Maps,entre otros ) las cuales hemos integrado a nuestras clases de acuerdo al tema que estemos trabajado y otra de office 365, el cual es una plataforma de la secretaria en donde nos involucran a todos los docentes, que tiene múltiples posibilidades de trabajar nuestras practicas docentes, para crear y montar nuestras clases, por medio del correo mantenernos en contacto con los docentes, para compartir experiencias, estrategias y tener material de trabajo de acuerdo al área y tema que necesitemos en fin múltiples posibilidades que las vamos utilizando de acuerdo a nuestro plan de trabajo del área. Ademas como medio principal Institucional tenemos nuestra plataforma moodle, que por medio de ella se da a conocer nuestra Institución, las actividades, cronogramas, plan de trabajo y algunas áreas articulamos nuestras clases, exámenes y trabajos integrando a los estudiantes a que interactuen con estos medios . Esto ayuda de interés y motivación para el uso de dichas herramientas que se
haga participe en todas las asignaturas y mejore procesos y que no solamente
manejen el hacer y el saber hacer si no también los procesos variados, modos,
de apropiación de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario