La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
De forma general, las tic en nuestro ámbito educativo
podemos decir que genera un desarrollo o avance, aunque se le dé un enfoque de
forma diferente, utilizando estrategias según las necesidades propias de cada
contexto, dependiendo también de la persona o ente que las estén trabajando y
sus requerimientos. Como bien sabemos en Colombia se tienen involucradas con
base a la ley General de Educación ( Ley 115). Donde las Instituciones han
venido integrándolas en sus planes de estudio, enfatizando según las necesidades.
Se ha venido cambiando nuestro sistema de educación paulatinamente, como
ejemplo tenemos, el tablero de tiza, por tableros digitales, el papel por
trabajos en computador o por medios electrónicos, la forma de interactuar que
ahora se da por medios virtuales y en tiempo real.
Todos estos procesos
que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, esencialmente nos debe llevar
el avance económico, social y productivo, son instrumentos que se convierten en
gran medida como primordiales y eficaces para la enseñanza y transformación de
las futuras generaciones, por esto debemos proporcionarles herramientas que les
ayuden en su contexto laboral donde se quieran desempeñar. Es claro que gracias a estas
tecnologías hemos visto grandes innovaciones tanto en el ámbito educativo como
en otros campos como la medicina, ciencia, deporte, y que son claves para el
desarrollo y avance en todos los medios. Aunque todavía en nuestro país existen
muchas brechas para logra implementar por completo estos medios, porque en Instituciones
no se cuenta con la infraestructura necesaria, hay falta de continuidad en las políticas
educativas, implementar de forma generalizada en los planes de estudio, etc.
Se debe tener claro que, para lograr los objetivos, esto
implica un trabajo de largo tiempo, por tanto, debe ser un compromiso diario
que involucre dichas herramientas para alcanzar un nivel alto con respecto a
categorizaciones que se realizan sobre uso y apropiación de las TIC.
Es necesario ofrecer diferentes propuestas o alternativas
pedagógicas donde nos posibiliten , deliberar y profundizar en nuestro que
hacer educativo, que se promueva la transversalidad como estrategia
pedagógica, para que salgamos de la
monotonía y se incorporen las tics, obviamente con base en la investigación
dentro de nuestras aulas de clase, que tanto el docente como los estudiantes
mejoren los procesos tanto de enseñanza, como de aprendizaje, que permita que
se incentiven por conocer, plantear e innovar nuevas propuestas que conlleven a
dar solución de las necesidades propias
del contexto.
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