sábado, 11 de noviembre de 2017

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


 La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


De forma general, las tic en nuestro ámbito educativo podemos decir que genera un desarrollo o avance, aunque se le dé un enfoque de forma diferente, utilizando estrategias según las necesidades propias de cada contexto, dependiendo también de la persona o ente que las estén trabajando y sus requerimientos. Como bien sabemos en Colombia se tienen involucradas con base a la ley General de Educación ( Ley 115). Donde las Instituciones han venido integrándolas en sus planes de estudio, enfatizando según las necesidades. Se ha venido cambiando nuestro sistema de educación paulatinamente, como ejemplo tenemos, el tablero de tiza, por tableros digitales, el papel por trabajos en computador o por medios electrónicos, la forma de interactuar que ahora se da por medios virtuales y en tiempo real.

 Todos estos procesos que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, esencialmente nos debe llevar el avance económico, social y productivo, son instrumentos que se convierten en gran medida como primordiales y eficaces para la enseñanza y transformación de las futuras generaciones, por esto debemos proporcionarles herramientas que les ayuden en su contexto laboral donde se quieran desempeñar. Es claro que gracias a estas tecnologías hemos visto grandes innovaciones tanto en el ámbito educativo como en otros campos como la medicina, ciencia, deporte, y que son claves para el desarrollo y avance en todos los medios. Aunque todavía en nuestro país existen muchas brechas para logra implementar por completo estos medios, porque en Instituciones no se cuenta con la infraestructura necesaria, hay falta de continuidad en las políticas educativas, implementar de forma generalizada en los planes de estudio, etc.
Se debe tener claro que, para lograr los objetivos, esto implica un trabajo de largo tiempo, por tanto, debe ser un compromiso diario que involucre dichas herramientas para alcanzar un nivel alto con respecto a categorizaciones que se realizan sobre uso y apropiación de las TIC.

Es necesario ofrecer diferentes propuestas o alternativas pedagógicas donde nos posibiliten , deliberar y profundizar en nuestro que hacer educativo, que se promueva la transversalidad como estrategia pedagógica,  para que salgamos de la monotonía y se incorporen las tics, obviamente con base en la investigación dentro de nuestras aulas de clase, que tanto el docente como los estudiantes mejoren los procesos tanto de enseñanza, como de aprendizaje, que permita que se incentiven por conocer, plantear e innovar nuevas propuestas que conlleven a dar solución de las necesidades  propias del contexto.

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