lunes, 13 de noviembre de 2017

Impacto de las Redes Sociales en la Educacion




UNIVERSIDAD DE SANTANDER - CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  

EDID YOLANDA BARBOSA ARDILA




BLOG_ACTIVIDAD 2.

PROFESOR CONSULTOR: MG.
 MARIO NEL VILLAMIZAR OCHOA






UNIVERSIDAD DE SANTANDER - CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2017







De un tiempo para acá en nuestra sociedad ha venido ocurriendo un sin número de cambios o transformaciones en todos los ámbitos relacionados con las herramientas de la Internet  en este caso las redes sociales y esto ha hecho que también cambien la forma de pensar, actuar, aprender y por ende de enseñar.


Entendiendo  la Informática educativa como aquella que integra la educación y las herramientas para enriquecer el proceso de la enseñanza, aprendizaje. (“Informática Educativa “Articulo 168-054, 2007.s.f)

Es indudable que las redes sociales en las aulas de clase han venido impactando y transformando algunos procesos en la educación, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada, se convierte en un excelente medio para el trabajo colaborativo, porque por medio de ellas se fomenta el trabajo en grupo de discusión, debates, reflexión sobre contenidos específicos o de interés propio.
También las redes sociales permiten al estudiante trabajar de forma autónoma, expresarse por sí mismo, relacionarse con otros usuarios, de esta forma atiende a las exigencias de su contexto educativo, por esto se puede decir que dichas herramientas permiten acercar la educación informal y la formal.

Dando una mirada hacia el contexto que abarca y mencionando algunas de las múltiples ventajas que se tendrían al aplicarlas en el ámbito educativo, tomando ejemplos como, la atención individual del estudiante, podemos decir que es personalizada, tiene su propio ritmo de aprendizaje y así de acuerdo a sus experiencias tendría sus propias metas, de esta manera se centraría en cumplirlas.
Estas herramientas permiten al educando tener la información al alcance de sus manos, ser un personaje activo, con pertinencia y apropiación de lo que sucede en su mundo, participar en cualquier contexto sin existir diferencias, conocer sobre diferentes culturas, tener un contacto propio con otras personas que tengan pensamientos o intereses de conocimientos similares, dejando de ser un simple observador para pasar a construir su propio conocimiento.
Nuestro país aunque no sea desarrollado como otros,  refiriéndonos al habito educativo "La Ley 115 de 1994, también denominada Ley General de Educación dentro de los fines de la educación, el numeral 13 cita “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”  (Artículo 5)" 
Partiendo de allí para ver que en nuestras instituciones hemos ido poco a poco apropiándonos del tema de allí que hemos visto el cambio que se ha dado en los últimos años de pasos agigantados , iniciamos con elementos tan sencillos como una máquina de escribir donde se creía que trabajar con ella, era una de las cosas más modernas y complicadas que íbamos a tener para  manejar , después logramos conocer nuestro primer ordenador algunos estando en el colegio y otros ya estando en la universidad y fue para muchos toda una odisea poder prenderlo o apagarlo correctamente y mucho más, trabajar con un poderoso programa “ WordPad”, a medida que iba evolucionando el Windows  era un nuevo comenzar para muchos de nosotros volver a recomenzar y ver las diferentes herramientas o propiedades que traía cada uno de ellos para poderlas manejar.
 Pero el impacto más fuerte que se dio, podemos decir aquellos que vivimos el momento,  cuando nos presentaron el servicio de la internet, esta herramienta que partió la historia en dos un antes y un después, en donde se destruyen barreras, limites,  distancias etc., y se apropia  la  globalización de  nuestro entorno, ya no se puede pensar en que algo no pueda ser posible, que de allí se han venido desprendiendo tantos medios ,como lo son las redes sociales.
Las cuales nos ayudan como medio para compartir información, saberes y experiencias entre los usuarios de tal forma que sea un contexto enriquecedor, aun mas contando con las miles de referencias que podemos encontrar de un determinado tema que nos permiten optimizar nuestros conocimientos.
Es importante reconocer la influencia que representa hoy día el trabajo con los jóvenes aplicando dichas herramientas, es remoto pensar que ellos no tengan un contacto mínimo con estos medios,  debido a esto como educadores  nos vemos en la necesidad de estar a la vanguardia con estos adelantos.

También podemos  decir que así como con tanta facilidad contamos con el acceso a estos medios, como todo, encontramos la parte negativa,  personas interesadas en sacar su provecho jugando con la integridad, involucrándolos en juegos sucios para obtener intereses mezquinos.
Es bueno que se reconozca esta nueva ola como un paso de cambios favorables. Donde nos ayudan a ser y a tener las cosas más fáciles, debido a las grandes ventajas que nos proporciona, pero como todo es necesario un  control, manejo organizado, y sobre todo una buena y adecuada educación sobre el uso de dichas herramientas, para que no se nos presenten dificultades.
 Asi como nos habla el  Biólogo Humberto Maturana(2016) nos hace énfasis en el  cambio que debe tener tanto el niño como el docente, donde los niños aprenden a vivir en cualquier dominio, según los encamine el profesor. De esta forma podemos decir que la educación sigue un curso normal, donde se define por  la forma de vivir tanto de los padres como de educadores, entonces tenemos que el niño es el resultado de las experiencias que haya vivido con ellos y el objetivo debe ser como educar seres responsables, social y ecológicamente consientes del respeto a sí mismo como a los demás.













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